Exposición "Cosicas de Aragón"

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2012 0:47 por Laura Martín   [ actualizado el 21 dic. 2012 2:44 ]

Aragón, si dejamos aparte los tópicos y lo típico, podemos decir que es una de las regiones de España más desconocidas, tierra de cultura, de leyendas y tradiciones milenarias. Desde las cumbres nevadas de los Pirineos, con sus valles en los que todavía podemos apreciar costumbres ancestrales, hasta las tan aparentemente lejanas pero bellas tierras del Maestrazgo turolense, pasando como no, por las tierras del mítico y misterioso “Mons Cayus” de los romanos, o Moncayo, como ahora lo conocemos, en la provincia de Zaragoza, podemos descubrir una tierra llena de variedad, de sorpresas que, sin duda, no nos dejara indiferentes.

En esta exposición, la A.C.A. Los Monegros, quiere mostrar con pequeños detalles lo que es Aragón, nuestra tierra, descubriremos antiguas tradiciones, conoceremos algunas prendas (realizadas por nosotros mismos en nuestro taller de indumentaria) y complementos que usaban nuestros abuelos, y que actualmente podemos ver recreados en los distintos grupos de folklore aragonés que tratan de mantener vivos nuestras músicas, bailes y cantos tradicionales, además de instrumentos musicales utilizados por nosotros para tal fin.

Como pieza central de nuestra exposición, podrán encontrar nuestro magnífico belén aragonés (todas las figuras están ataviadas con trajes regionales de distintas zonas de Aragón) montado con gran maestría por nuestra socia y experta belenista Cristina Santos. 

Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Daroca la aportación de dos de sus cabezudos, a la Diputación Provincial de Zaragoza el préstamo de algunas piezas únicas,  al grupo turolense Alarifes de San Martín la cesión de algunos de sus instrumentos musicales y a todos nuestros socios y amigos la aportación de complementos y objetos para esta exposición.

Ha sido también una gran ayuda la experiencia y colaboración de Doña Pilar Bergua Galán, experta en indumentaria.

Y no queremos olvidarnos del Excmo. ayuntamiento de Tres Cantos que nos ha cedido la sala Van Drell de la Casa de la Cultura, así como a D. Jesús Moreno (alcalde de Tres Cantos), Marisol López (concejal de cultura)  que tuvieron a bien inaugurar nuestra exposición y Luis Miguel Montero (responsable de la Casa de la Cultura de Tres Cantos) que nos ha facilitado el trabajo en todo lo posible.

Esperamos que disfruten con nuestro trabajo y que después de ver esta exposición, si una chispa se ha encendido en su interior, se animen a conocer Aragón.







Comments